martes, 25 de septiembre de 2012

Mi último libro

Reseña:
Servicios secretos en crisis, por Horacio A. French, El Emporio Ediciones, Córdoba, 2006, 128 páginas.

“¿Están decididos y preparados los servicios secretos de Latinoamérica para frustrar atentados, desarticular al crimen organizado, limpiar la Triple Frontera e impedir las nuevas modalidades del espionaje internacional? ¿O seguirán por el actual camino del derroche presupuestario, la burocracia, el espionaje político y la inutilidad de gran parte de sus actividades?” es el problema que dispara el ensayo de French.

El autor actuó en los servicios de Inteligencia argentinos por 20 años. Lo que le da a este ensayo, hoy más que nunca necesario, el carácter de validez y seriedad. No han sido muchos hasta la fecha los ensayos que se han acercado al mundo de la inteligencia y el espionaje. Y todos adolecen de lo mismo: no han sido escritos “desde dentro” y con una óptica seria y comprometida. No son pocos los periodistas que se han acercado al tema, pero siempre con un error de método: el rumor, el trascendido, la fuente reservada, el hecho en el fondo improbable. Ése es el problema que este libro supera: la Inteligencia no es un universo analizable e interpretable desde hechos puntuales y testimonios imposibles de refutar. Textos sin posibilidad de discusión y que condenan sin hacer una evaluación histórica y una puesta en escena en el panorama internacional. En este sentido, el libro de French asume una posición arriesgada: los servicios de inteligencia son necesarios y deben ser tomados en serio por los gobiernos de turno, no como herramientas de gobierno –elocuentes son las actividades de espionaje ilegal sobre políticos no oficialistas, miembros de la justicia y periodistas de las últimas semanas-. En EEUU, el espionaje ilegal volteó al presidente Nixon. En la Argentina, un hecho de mayor envergadura, inconstitucional y que atenta contra la seguridad nacional –nadie nos protege cuando los ojos y oídos de la SIDE están concentrados en estas tareas infames-, apenas si agitó el debate en medios que de manera quijotesca levantaron la voz.

Mientras los Estados europeos y norteamericano refuerzan los presupuestos para actividades de inteligencia –lo que redunda en seguridad nacional-, acosados y flagelados por el terrorismo internacional, mientras Venezuela, Brasil o Chile se arman y fortalecen, países como el nuestro se debaten entre discusiones ideológicas y el debilitamiento y humillación del cuerpo cuya función es la custodia de la soberanía y el territorio nacional, la seguridad de los ciudadanos y las fronteras –huelga recordar a un militar de alto rango subido a una escalera bajando retratos en un acto hipermediático. Nadie niega la efectividad de los gestos de la conducción política en una sociedad que no ha sanado aún sus heridas institucionales y humanas, pero de allí a desarticular la defensa hay una brecha amplia... por la que se cuela el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, la inteligencia extranjera.

En definitiva, se trata de un ensayo que aborda la problemática histórica y futura de los Servicios de Inteligencia argentinos y latinoamericanos y su difícil inserción con los del resto del mundo, de los que también se ocupa, en especial de los norteamericanos y su política de espionaje tecno-obsesivo. Asimismo, el libro aborda otros problemas polémicos y actuales: los presupuestos y los gastos reservados; el desmantelamiento y la indefensión regional; la Triple Frontera y la causa AMIA; el secreto de Estado y la desclasificación; la intervenciones telefónicas y electrónicas, entre otros.

1 comentario:

  1. Dr. French, encontré este libro hoy de casualidad en la biblioteca de una universidad y me pareció estupendo. ¿Ha pensado en hacer una reedición actualizada? Porque supongo que con Wikileaks y todo ese asunto el escenario de la inteligencia ha cambiado.

    ResponderEliminar